NSC

Un Espacio para Crecer

HISTORIA

“Un Espacio para Crecer” es un proyecto gestionado por la Asociación Cristiana de Jóvenes de Salto, por el que se atiende a niños, niñas y adolescentes (en adelante NNA) en Situación de Vulnerabilidad Social. Su primer año de gestión fue en 1997 con el apoyo de UNICEF y la Intendencia de Salto. Al año siguiente la ACJ formalizó un convenio con INAU, el que continúa hasta el presente.

El trabajo está enmarcado en la Convención de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, promoviendo los derechos de acceso a la Salud; la Educación; la Recreación y el uso adecuado del Tiempo Libre; la Vivienda digna; la Participación; la vida en familia (entendida ésta como “un lugar donde sea querido”); la protección y la prevención de situaciones que pongan en riesgo su integridad psico-social.

MISIÓN: Promover e instrumentar acciones que propicien una mejor calidad de vida de los NNA en situación de vulnerabilidad social.

VISION: Contribuir a espacios de convivencia; solidaridad; tolerancia; superación personal y una activa construcción colectiva de estos.

Objetivo General: “Contribuir al desarrollo integral de NNA en el marco del ámbito familiar, comunitario y educativo, a través de dispositivos específicos orientados a superar su situación de vulnerabilidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Instrumentar acciones que propicien la modificación de la situación de vulneración de derechos; y de los factores que los provocan.
  2. Promover herramientas que incidan en la recuperación de ciudadanía por parte de los NNA y sus familias.
  3. Fortalecer el rol de los referentes afectivos en lo que respecta a pautas de crianzas positivas.    

Responsable de la gestión del proyecto:

Maestro Carlos Calisto

Modalidad de Protección Integral y Atención de Tiempo Parcial.

Horarios: Marzo a Diciembre: lunes a viernes 8:00 a 12:00hs y 13:00 a 16:00hs

En Pandemia cambian horarios de acuerdo a disposiciones de INAU (se adjunta comunicado)

Horarios de verano (Enero y Febrero): lunes a viernes de 8:00 a 13:00hs

           Coordinación Gral. Equipo de Trabajo: martes de 17y30 a 19y30h.

ÁREAS:

PEDAGÓGICA

Acompañar y promover todo proceso educativo formal y no formal. Se brinda:

  • Apoyo pedagógico en áreas deficitarias de cada niño, y tareas domiciliarias.
  • Seguimiento y gestiones en escuelas, liceos y demás centros educativos.
  • Orientación de propuestas futuras.
  • Reinserción educativa.
  • Derivaciones y coordinación.

RECREATIVA

Promover la participación de niños y niñas adolescentes, en actividades recreativas y/o deportivas propuestas dentro y fuera del programa. A través de:

  • Juego cooperativo, reglado y libres dentro y fuera de sede.
  • Juego por placer  y disfrute.
  • Salidas didácticas y paseos.
  • Gimnasio. Piscina (en verano)
  • Encuentros de integración.
  • Fútbol y Básquetbol. 
  • Actividades artísticas a criterio de cada niño.
  • Percusión alternativa. Talleres de libre expresión.

FAMILIAS

1-Comprometer a la familia en sus responsabilidades con respecto a los derechos del NNA.

2-Facilitar el acceso a los beneficios sociales.

3-Apoyar a la familia frente a situaciones puntuales.

4-Entrevistas domiciliarias y en sede

5-Brindar información y orientación

6-Seguimiento de las situaciones familiares

7-Asesoramiento, orientación, acompañamiento de trámites.

8-Coordinaciones y articulaciones con instituciones (situaciones de violencia).

 COMUNIDAD

1.         El proyecto huerta comunitaria:

A comienzos de 2020 pusimos en marcha un proyecto de jardín comunitario dentro del proyecto que gestiona la ACJ Salto en convenio con Inau (Instituto del Niño/a y Adolescentes del Uruguay).

 Este proyecto se desarrolla en varias fases:

◦          Identificación de un terreno potencial para la plantación y cultivo.

◦          Preparación del terreno: Cortar los bambúes que pueblan el terreno y guardarlos para reutilizarlos posteriormente (tutores, etc…). Alquiler de un Bobcat para quitar las raíces. Preparación de la tierra para la/s plantación/es.

◦          Elaboración de un lombric-compost.

◦          Educación básica sobre las diferentes familias de verduras, su producción y beneficios para la salud.

◦          Creación de un sector de plantas aromáticos y otro de plantas medicinales.

◦          Preparación de la siembra.

◦          Fabricación e instalación de un tanque de recuperación de agua de lluvia.

◦          Pretendemos construir un invernáculo, a fin de obtener producción todo el año.

◦          Mantenimiento de la huerta y distribución cooperativa de las cosechas.

Este proyecto tiene como un primer objetivo que las familias involucradas tengan más autonomía desde el punto de vista alimentario.

Además: nos proponemos sensibilizar a estas familias – la mayoría con un muy bajo nivel educativo-, sobre la cuestión del cambio climático. Responsabilizar a cada uno en sus acciones y en su relación con el planeta.

Es una “herramienta” que nos permite realizar aproximaciones a distintos niveles: educación; hábitos de trabajo; salud; economía familiar; Género; lugar en la sociedad, y también activar redes solidarias en el seno de comunidades desfavorecidas.

En tanto en el proyecto que esta ACJ de Salto gestiona en convenio con INAU tenemos más de cincuenta niños/as y adolescentes nuestro siguiente paso una vez consolidado esta primer etapa es la de generar nuevos emprendimientos “replicando” éste en otros grupos familiares vinculados.

2- Proyecto “Manzana resiliente”

Este proyecto busca un impacto territorial mucho mayor en las comunidades desfavorecidas con las que trabajamos y con todos de forma géneral. El objetivo aquí de cambiar las condiciones de vida de las personas que pueblan la Manzana a trabajar, y ser un proyecto piloto que podría repetirse Manzana por Manzana en los diversos asentamientos de esta ciudad.

El objetivo de este proyecto es demostrar que es posible lograr el desarrollo social respetando el medio ambiente y, en particular, teniendo en cuenta cada uno de los principios mencionados.

Identificación de la Manzana:

Esta se encuentra en la barrio Constitución en Salto, que es en si mismo todo asentamiento. La manzana está compuesta por 38 familias, las que viven en condiciones de insalubridad y pobreza extrema. Las viviendas no cumplen con condiciones mínimas de salubridad: techos de chapa o nylon; paredes de madera y/o cartón sin  ninguna aislación del exterior; piso de tierra en su mayoría; y además la manzana está atravesada por un pequeño arroyo el que es “un basurero al aire libre”.  Cada familia vive muy por debajo del umbral de pobreza. Por lo tanto, el desafío ecológico y socioeconómico es enorme.

Objetivos generales:

◦          Desarrollar la autonomía alimentaria y crear una producción “reinyectable” en una economía circular.

◦          Mejora del hábitat mediante la debida proteccion térmica de las viviendas y el uso de energías renovables.

◦          Mejora del nivel socioeconómico y educativo.

◦          Desarrollar conciencia del impacto (sea este positivo o negativo) de la acción humana en los ecosistemas y en nuestro planeta.

◦          Desarrollar la artesanía y nuevos conocimientos a partir del reciclaje.

¿Cómo vamos a lograrlo?

Fase 1: Involucrar a la gente en nuestro proyecto. Este proyecto no se construye solo. Ya hemos tenido reuniones en el barrio con sus habitantes y la expectativa y el interés están de manifiesto.

La mejora de las condiciones de vida que propone nuestro proyecto es motivadora. Nos hemos visto sorprendidos por el impacto que ha despertado nuestro discurso. El deseo de experimentar hacia “un nuevo modelo de sociedad, más acorde con la naturaleza que nos rodea”, ha recibido un hermoso eco.

Fase 2: Es a partir de ella se hace necesario contar con otros recursos, sean éstos externos, financieros y/o materiales. Es evidente que en una superficie como la que representa una Manzana – con familias habitantes-, no alcanzaremos a producir  lo suficiente para lograr la autosuficiencia alimentaria y obtener recursos naturales que permitan la mejora de las viviendas. Dentro de la Manzana podemos desarrollar las huertas e  instalar un convertidor de biomasa en biogás que no existe.

La posibilidad que la propia ACJ Salto ofrece, es gracias al Predio con que cuenta la institución a 14 Km de la ciudad, en una zona densamente arbolada, con tres lagunas y amplios terrenos cultivables.

Para un mayor y mas amplio desarrollo de este Proyecto es necesario contar con fuentes de financiación a efectos de:

º invertir en equipo y recursos humanos para utilizar los recursos naturales existentes y crear nuevos.

◦          Construir una “Escuela de la Resiliencia” usando solamente los recursos naturales presentes en el sitio. Para construirla, lo haremos con las personas involucradas en el proyecto. Esto nos permitirá formar personas a “nuevas técnicas de bio-construcción”.

◦          Esta etapa de “formación” será la base para la la realización de “Campamentos de trabajo”, con el fin de sensibilizar – fundamentalmente a los jóvenes-  sobre los temas ecológicos.

◦          Cultivar plantas que sirvan como “cortinas naturales” a efectos de favorecer las condiciones térmicas de las viviendas.

◦          Desarrollar «bosques comestibles». Realizar plantaciones que permitan en simultáneo la producción de recursos renovables; también de alimentos (frutales) y al mismo tiempo mejorar la biodiversidad.